Ven buscan superar trabas a créditos

0
40

La decisión del Banco Central de flexibilizar los mecanismos de acceso a la Facilidad de Liquidez Rápida, se debe a que los sectores de las pequeñas y medianas empresas tenían dificultades para acceder a los mismos, afirmó hoy la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD).

Circe Almánzar atribuyó esas dificultades a que aún no se ha puesto en vigencia el Fondo de Garantía, que por un monto de cinco mil millones de pesos fue aprobado a favor de ese sector, desde hace varios meses.

Afirmó que el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y las entidades que representan a los intermediarios financieros aún no se han puesto de acuerdo en el mecanismo de implementación de ese Fondo de Garantía.

“Realmente hay señales de problemas logísticos que no han permitido a las mipymes un acceso a los fondos disponibles, y creemos que la resolución del Banco Central va en dirección de superarlos”, dijo.

Se recuerda que el pasado 17 de marzo de 2020, la Junta Monetaria autorizó la liberación de recursos del encaje legal en moneda nacional de las entidades de intermediación financiera, por un monto de hasta RD$30,133.4 millones, para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos más afectados por la covid-19 y a los hogares, a tasas de interés no mayores de 8.0% anual.

Posteriormente, en fecha 16 de abril de 2020, la Junta Monetaria flexibilizó estos criterios para permitir que las entidades de intermediación financiera puedan destinar la totalidad de estos recursos como préstamos para todos los sectores productivos, principalmente el sector exportador, turístico, construcción y agropecuario.

Como parte de esas medidas se especializó un Fondo de Garantía por cinco mil millones de pesos en apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Almánzar dijo que la no implementación de ese Fondo de Garantía, no ha facilitdo el financiamiento de las mipymes.