APROBADO: Los chilenos ya pueden retirar el 10% de fondos de pensiones que tienen en las AFP

0
102

SANTIAGO, CHILE.- El Presidente chileno Sebastián Piñera promulgó este viernes en privado la ley que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Lo hizo el día después que la iniciativa fuera aprobada y despachada por la Cámara de Diputados con más de las dos terceras partes de los votos y 35 apoyos de parlamentarios de Chile Vamos.

Aunque se esperaba que el Mandatario hiciera una ceremonia, esto finalmente no ocurrió y lo realizó en privado.

Mediante un comunicado el gobierno indicó que Piñera “esta tarde, junto a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado; y del Trabajo (s), Fernando Arab, firmó la Reforma Constitucional que permite el Retiro Excepcional de los Fondos Acumulados de Capitalización Individual”.

Y se agregó que “la Secretaría General de la Presidencia continuará el procedimiento administrativo correspondiente y lo ingresará a la Contraloría General de la República, el día lunes a primera hora, para su toma de razón”.

Ahora solo queda que el Contralor vise el decreto promulgatorio enviado por el Mandatario para que se pueda publicar en el Diario Oficial.

Es el último paso que queda para que los afiliados a los fondos de pensiones puedan pedir a su AFP el retiro del 10% de lo que han acumulado en sus cuentas individuales.

Durante la mañana de este viernes el contralor Jorge Bermúdez se mostró abierto a tramitar el decreto promulgatorio con la mayor celeridad.

“En estos casos, cuando se trata de temas tan sensibles, nosotros tratamos de hacerlo lo más rápido posible (…). Luego hay que publicarlo, pero eso ya depende del Ejecutivo”. Pero aclaró que el Mandatario tiene un plazo de cinco días para hacerlo.