El precio del petróleo cae por debajo de 20 dólares por primera vez en 18 años

0
130

NUEVA YORK, EE UU.- El precio del petróleo ligero de Texas (WTI) cerró este miércoles con un retroceso del 1,19 %, hasta 19,87 dólares el barril, su nivel más bajo en 18 años como consecuencia de la histórica caída de la demanda provocada por la crisis del COVID-19.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo perdieron 24 centavos con respecto a la sesión previa.

El oro negro volvió a retroceder tras el desplome que había vivido la víspera, cuando el precio del barril había caído un 10,26 % ante la percepción de que el acuerdo sellado por la OPEP y sus socios para recortar la producción será insuficiente.

Esa sensación se reforzó en esta jornada con un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que estima que el consumo de crudo en 2020 caerá a niveles de hace una década.

La institución se felicitó por los acuerdos de la semana pasada entre los principales productores, que según sus cálculos deberían disminuir los bombeos en 12 millones de barriles diarios a partir de mayo, pero advirtió de que a corto plazo eso no será suficiente para compensar el bajón del consumo como consecuencia de las medidas de confinamiento.

Según la AIE, en el segundo trimestre el desequilibrio entre la oferta y la demanda alcanzará la cifra de 17,4 millones de barriles diarios, por lo que es de prever que los precios continúen descendiendo

En Estados Unidos las autoridades federales informaron de que la pasada semana el inventario aumentó en 19,2 millones de barriles, claramente por encima de las previsiones de los analistas.

“A menos que haya más medidas para frenar la producción, los almacenamientos en todo el mundo se llenarán en los próximos meses, lo que aún puede obligar a muchas instalaciones a enfrentar cierres y bajar aún más los precios. Por ahora, el acuerdo de la OPEP + solo ha logrado posponer el problema y comprar a los productores tiempo para prepararse”, señaló en una nota el jefe de mercados de la consultora Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

El precio del barril de Texas al cierre de las operaciones de este miércoles se situó en un nivel no visto desde febrero de 2002, por debajo de la barrera de los 20 dólares, cuando a comienzos de este año superaba los 60 dólares.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en mayo avanzaron muy ligeramente hasta 0,72 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron algo más de 5 centavos hasta los 1,598 dólares por cada mil pies cúbicos.