Tras Visita Sorpresa, comisión presidencial regresa a Barahona, se reúne con productores de coco e inicia mesas de trabajo

0
26

VICENTE NOBLE, Barahona. – Una comisión interinstitucional designada por el presidente Danilo Medina se reunió hoy con productores de coco organizados en la Asociación Agrícola La Esperanza y dirigentes comunitarios del distrito municipal de Canoa.

Durante el encuentro, la comitiva encabezada por el viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, dio seguimiento a los compromisos asumidos por el jefe de Estado, en su Visita Sorpresa 285, el pasado domingo.

Se iniciaron las mesas de trabajo para impulsar un proyecto de fomento y rehabilitación de 2 mil tareas de coco, la titulación de las parcelas, financiamiento solidario y obras comunitarias.

Blas De León, vicepresidente de la Asociación Agrícola La Esperanza, agradeció al presidente Danilo Medina y a todos los que hicieron posible la Visita Sorpresa que mejorará de manera signficativa las condiciones de vida de todas las familias de Canoa.

Los 225 agricultores que integran la referida asociación cuentan con 9,500 tareas, de las cuales unas 6 mil están bajo producción de plátano, guineo, rulo, yuca, coco, entre otros cultivos de ciclo corto.

Este proyecto garantizará la comercialización del coco por medio de la venta directa a compradores existentes en el municipio, las provincias de Samaná y Santo Domingo, el mercado de exportación y los turistas que transitan por en la región Sur.

Beneficiará a 5,500 habitantes de las comunidades:

· Canoa

· Palo Alto

· Jaquimeyes

· Bombita

· Vicente Noble

“Una luz en el camino”

Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), institución que organizó la Visita Sorpresa 285, dijo que, junto a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), coordinará el proceso de titulación definitiva de las parcelas pertenecientes al proyecto presentado.

«En Canoa, el Presidente dejará una luz en el camino para que los productores, jóvenes y mujeres sigan progresando y viendo frutos con el paso de los años, porque Danilo Medina es un presidente que abraza, escucha y resuelve los problemas».

El IAD donará las motobombas para el asentamiento AC-Canoa, tal y como lo prometió el jefe de Estado.

Los pequeños productores de coco también serán beneficiados a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).

Recibirán un préstamo solidario por unos diez millones de pesos, a una tasa de apenas un 5% anual, es decir 0.41% mensual, para cubrir la mano de obra: tumba de arbustos, limpieza de terrenos, control de malezas y demás.

Además, el Gobierno les donará plantas de siembra, sombra, fertilizantes, entre otros insumos.

Juan Pumarol anunció que, antes de este viernes, se donarán 3 millones de pesos a la Asociación de Elaboradores de Palitos de Coco La Múcura de Canoa, compuesta por jóvenes y mujeres de Canoa.

Los fondos serán destinados a un centro de acopio, materiales para industrializar y una furgoneta para la distribución de los productos.

La Junta del Distrito Municipal de Fondo Negro recibirán aproximadamente 4 millones de pesos para la construcción de una funeraria.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) iniciará la construcción de dos estadios de beísbol en las comunidades Canoa y La Bombita, así como del parque de esta comunidad.

Además de Juan Pumarol y Emilio Toribio Olivo, la comisión estuvo compuesta porel director ejecutivo del FEDA, Juan Francisco Caraballo, y representantes de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y Agricultura, así como el Banco Agrícola.

15 Visitas Sorpresa

WDesde el 2012, Danilo Medina ha realizado 15 Visitas Sorpresa a la provincia Barahona, propiciando 185 proyectos, 77 productivos y 55 comunitarios.