Sergia Elena, de atacar a Leonel a ser su candidata vicepresidencial

0
120

Por Martin Adames

Santo Domingo, RD.-En contextos políticos pasados, Sergia Elena Mejía de Séliman, alta dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y hoy candidata vicepresidencial de Leonel Fernández, aspirante presidencial de la Fuerza del Pueblo, fue una atacante sistemática de su actual compañero de boleta.

Desde acusación de compra de regidores hasta respaldar críticas hechas por Hipólito Mejía (en ese entonces candidato por el Partido Revolucionario Dominicano) contra la rendición de cuentas de Leonel en 2012, cuando era presidente de la República y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aquí algunas de sus declaraciones en procesos políticos anteriores, en los que enfrentó al expresidente Leonel Fernández, quien hoy es el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y otros cinco partidos, incluido Fuerza del Pueblo, partido de reciente creación y que preside.

2006

En julio de 2006, mientras Sergia Elena fungía como secretaria de organización del PRSC, acusaba a los dirigentes del PLD de encabezar una jornada de compra de regidores de la oposición para lograr una mayoría que permita al gobierno controlar la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Específicamente exhortó al presidente Leonel Fernández a que deponga la alegada compra de regidores porque, según afirmaba, le hacía daño al sistema de partidos políticos y al país.

2007

En 2007 Sergia Elena renunció del partido reformista, asegurando que no volvería a pertenecer a dicha organización política, porque no trabajaría por la reelección de Leonel Fernández, puesto que el PRSC lo apoyaba, y en cambio prefirió apoyar a la llamada Cuarta Vía, que llevaba como candidato presidencial al ingeniero Eduardo Estrella.

2008

Para enero de 2008, Sergia Elena acusaba a Fernández y a su entonces Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de una serie de “acciones negativas” que a su entender adoptó en ese entonces  la Junta Central Electoral en contra de la Cuarta Vía, de quien fungía como vocera y del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC).   

Sergia responsabilizó a Leonel del supuesto ensañamiento de la Cámara Administrativa de la JCE en contra del PNVC, y que era producto de que este partido se negó a llevar en su boleta al presidente Fernández como candidato presidencial para las próximas elecciones de 2008, donde se repostulaba por tercera ocasión a la Presidencia, por lo que consideraba que el PLD no acepta que le digan «no».   

2012

Para febrero de 2012, el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, acusaba al entonces presidente Leonel Fernández de incumplir con el mandato constitucional en su discurso del 27 de febrero, porque a su juicio no rindió ante la Asamblea Nacional el informe de su último año de gestión gubernamental.

Mejía consideró que Fernández lo que hizo fue “divagar por un mundo irreal» y que estaba chocando «con los árboles de la estratosfera”, posición respaldada Sergia Elena de Séliman, quien en ese momento apoyaba a Hipólito a través del movimiento “Balagueristas con Papá”.

2020

“Capacitada, trabajadora y leal. @SergiaElena supera con creces las condiciones para acompañarnos en este camino que tiene como principal objetivo recuperar el rumbo de nuestro país. Bienvenida al #CaminoSeguro, vicepresidenta”, publicó Fernández en su cuenta de Twitter este martes, tras anunciar su compañera de boleta para las elecciones presidenciales de mayo de 2020.