Mujeres representan el 18 % de las adjudicaciones de compras públicas

0
39

Las mujeres son parte esencial de las políticas públicas del Gobierno.

Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas, manifestó que antes del 2012 las mujeres eran excluidas de los procesos de compras del Estado.

Explicó que en el 2019 fueron adjudicados 113 mil millones de pesos en procesos de compras.

En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4RD, Guzmán explicó que en el 2019 las mujeres representaron el 18 % de esas adjudicaciones de compras públicas.

“Hemos visto como las mujeres han pasado de en principio solamente participar en procesos de alimentos y bebidas y en procesos que no eran tan importantes a participar y ganar en procesos para construcción y consultoría”, indicó.

La Dirección General de Contrataciones Públicas cuenta con más de 84 mil proveedores del Estado, lo que ha permitido que los procesos de compras y contrataciones lleguen a todos los lugares del país.

El Gobierno ha facilitado el acceso a la información a los proveedores del Estado y a todas las personas interesadas en ser proveedoras.

Guzmán manifestó que esa institución ha realizado más de 35 mil capacitaciones a proveedores y 18 ruedas de negocios.

Indicó que con las compras se busca que los recursos lleguen a todos los territorios para que haya mayor participación.

El presidente Danilo Medina emitió el decreto 168-19, que establece una nueva reglamentación en la compra de productos agropecuarios para contribuir al desarrollo económico nacional sostenible. La disposición incluye también la compra preferencial de bienes de fabricación o producción nacional y de servicios.