MSP recibe 30 nuevas ambulancias para fortalecer el sistema 911

0
73

Santo Domingo, República Dominicana.-  Con el propósito de continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Atención a Emergencias en el componente Salud, el Ministerio de Salud Pública recibió este miércoles otra partida de 30 ambulancias para reforzar las operaciones del sistema en las 19 provincias donde se encuentra el servicio, a fin de dar a asistencia oportuna a la población.

La entrega formal de las ambulancias se hizo durante un acto, realizado en el MSP, el cual estuvo encabezado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en el país, doctora Alma Morales Salinas.

La entrega se hace en el marco del convenio con el Ministerio de Salud y la OPS para favorecer el sistema del 911, el cual completa unas 277 ambulancias entregadas de 317, de las cuales unas 40 quedaran pendientes para entregar en el mes de abril.

En la actividad, Sánchez Cárdenas, resaltó la importancia de estas ambulancias para el buen funcionamiento de sistema de salud.

El funcionario de salud explicó que las mismas serán integradas a las labores del Sistema Nacional de Atención a Emergencia y Seguridad 9-11 en las provincias de expansión que aún faltan por tenerlo.

Dijo que las ambulancias serán utilizas como reemplazo en el servicio que se brinda en el Gran Santo Domingo, El Distrito Nacional las demás provincias que necesiten este vehículo.

El doctor Sánchez Cárdenas destacó la importancia del  traslado eficaz   y oportuno  de los pacientes   y sobre  todo, de  las parturientas  al momento de ser  referidas.

Las 30 ambulancias son de soporte vital avanzado, marca Toyota, completamente equipadas, de acuerdo a las especificaciones técnicas para vehículos de este tipo, en el marco del Convenio de Cooperación Institucional para el fortalecimiento del componente de salud en el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1, suscrito entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) desde diciembre de 2015.

De su lado, la doctora Alma Morales señaló que las nuevas ambulancias vienen a fortalecer las capacidades de respuesta del Ministerio de Salud en el 9.1.1 para llegar a cada uno de los dominicanos que requieren de una atención de emergencia.

Resaltó que el servicio del 9.1.1 constituye una evolución importante para el país, que ha ido extendiendo sus servicios a gran parte del territorio nacional como una ruta clara hacia la garantía de la salud universal de la población.

Ambulancias

Cabe mencionar que las ambulancias entregadas cuentan con equipos como:  set quirúrgico, desfibrilador portátil con monitoreo de ritmo, ventilador mecánico portátil, kit de glucómetro, kit de manejo de vías aéreas, nebulizador, equipos y materiales de inmovilización, entre otros utilizados en atención pre hospitalaria y traslado de pacientes.