MAÑALICH CONFIRMA QUE CHILE SE ENCUENTRA EN FASE 3 POR CORONAVIRUS

0
43

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó este sábado que Chile se encuentra en Fase 3 debido al avance del Coronavirus en el país y luego de conocerse 61 contagiados a nivel nacional.

“Hoy día tenemos un total de 61 casos en el país de Coronavirus, esto significa que los últimos días hemos agregado 10 casos, 10 casos, y en el día de ayer 18 nuevos casos de infección por Coronavirus”, especificó el secretario de Estado luego de participar de una reunión interministerial encabezada por el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

“Declaramos formalmente lo que ya el Presidente de la República insinuaba ayer que iba a ocurrir, que estamos en fase 3, esto quiere decir que alguno de los casos que registramos como positivos en las últimas horas, no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a un caso en el extranjero”, apuntó.

Asimismo agregó que “esto significa una situación más delicada desde el punto de vista epidemiológico en el control de la enfermedad”, obligando a tomar medidas adicionales.

También la autoridad de Salud detalló que hay dos cruceros en cuarentena. Se trata del Azamara, que salió de Ushuahia el 9 de marzo con 675 pasajeros y 389 tripulantes, teniendo prohibido recalar en el Puerto de Chacabuco, por dos casos sospechosos de Covid-19.

Mientras que también en cuarentena se declaró el Silver Explorer, que lleva 120 tripulantes y 111 pasajeros y está frente al Puerto de Castro. De él desembarcó un adulto mayor de 83 años, de procedencia británica, que dio positivo para Coronavirus y permanece internado en el Hospital de Coyhaique.

De esta manera, la autoridad de salud pidió compromiso al sector privado, y coherencia al sector público para adoptar las medidas gubernamentales, porque se escenifica de esta forma un “panorama bastante duro”.

CRÍTICA A FRANCISCA CROVETTO

Mañalich también trató de irresponsable a la deportista Francisca Crovetto por una entrevista concedida a La Tercera, en la que se refiere a la falta de control en el Aeropuerto de Santiago, lugar al que arribó desde Italia el viernes.

Crovetto llegó proveniente desde Italia, y lo hizo gracias a una mediación del Comité Olímpico de Chile.

“Hago un llamado a la responsabilidad. Una deportista chilena que ingresó al aeropuerto, que se publicó hoy en un matutino y dijo que se dio el lujo de no respetar ninguna norma e ir a tomarse un café, esperando que hubiera un Carabinero que la acompañara y se lo prohibiera”, expresó el ministro.

“Además dice que está dispuesta a respetar una cuarentena máxima de 10 días, es una persona sumamente irresponsable. Lo que ella está diciendo es una falta y un delito, no podemos poner una persona al lado de cada ciudadano para que les digan lo que tienen que hacer, son personas inteligentes y cultas”, agregó.

“Tengamos respeto por nuestros adultos mayores y ancianos, ella no tendrá ningún problema, tendrá un resfrío, pero puede asesinar a sus abuelos“, remarcó el titular de Salud.

Por último, dijo que “es imprescindible un grado de responsabilidad ciudadana, porque lo que nos estamos jugando es la vida de nuestros abuelos y abuelas, a los que queremos que se queden con nosotros y que no dejen esta vida por ser irresponsables”.