MAÑALICH ANUNCIA QUE ORGANIZADORES DEL LOLLAPALOOZA PIDIERON SUSPENDER EL EVENTO EN CHILE POR CORONAVIRUS

0
32

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este jueves, en un punto de prensa en La Moneda, que los organizadores del Lollapalooza pidieron suspender este evento, programado para el 27, 28 y 29 de marzo en el Parque O´Higgins. Ello como medida para frenar la expansión del coronavirus, o Covid -19, en el país.

Este jueves se anunció que el festival Lollapalooza Argentina no se realizará en la fecha estimada debido al coronavirus y aún no se define si será cancelado por este año o será reprogramado, consignó Cooperativa.

La suspensión de eventos, que congreguen más de cinco mil personas en los próximos dos meses, es una de las medidas adicionales que se están impulsando para frenar la expansión del virus en el territorio.

Mañalich indicó que estas acciones serán comunicadas este jueves a las organizaciones respectivas y serán detalladas por el Presidente Piñera este sábado.

DOS MIL PERSONAS EN CUARENTENA

Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó 33 casos confirmados de Covid-19, diez más que los notificados este miércoles. De las nuevas confirmaciones, nueve son de la Región Metropolitana y uno de Ñuble.

Tras participar en una reunión multisectorial en La Moneda, a la que convocó el Mandatario, el titular de Salud se refirió a la situación de la enfermedad en el país.

En relación a los 10 nuevos casos notificados, el secretario de Estado sostuvo que todos ellos han tenido “una evolución muy benigna”. Entre las nuevas confirmaciones hay nueve importados directamente y otro corresponde a la persona que cuida a la adulta mayor, de 83 años.

El secretario de Estado apuntó que los casos pesquisados han sido leves, “casi asintomáticos” lo que estaría mostrando “que las medidas de control, de diagnóstico están funcionando”.

El ministro precisó que el país todavía se encuentra en fase 2.

“Hemos convenido con el Presidente de la República en avanzar en algunas medidas adicionales que van a ser anunciadas este sábado por el propio Presidente, para informar a todas las instituciones, organizaciones, de primera mano qué es lo que tienen que hacer”, indicó.

“Estimamos que estamos a muy poco tiempo de pasar a una fase de difusión comunitaria de esta enfermedad, donde no podemos trazar el origen en un vínculo en una viaje al extranjero (…) yo creo que estamos a días de poder montar las primeras cuarentenas cuando tengamos brotes en algún recinto educacional, en un espacio público, en una empresa privada (…)”, añadió.

El ministro precisó que el país mantiene “una condición de cuarentena para todas las personas que proceden de Italia o de España, eso significa que en estos momentos estamos haciendo un seguimiento de dos mil personas en cuarentena (…)”.

Otra de las medidas es que se han instalado puestos sanitarios en lugares fronterizos, en Perú, Bolivia, Argentina, fundamentalmente en paso Los Libertadores.