Los Nacionales con la mejor rotación de abridores en las Grandes Ligas

0
18

Mientras avanzaba la década pasada, vimos cómo el rol de los lanzadores abridores iba disminuyéndose hasta convertirse en una fracción de lo que alguna vez había sido. El juego completo se convirtió en una especie en extinción, los bullpens eran cada vez más importantes y el opener nació como estrategia.

Todo aquello te hacía preguntar si íbamos directo a una época en la que las rotaciones tradicionales, como las conocíamos, iban a desaparecer. Aquí reproducimos el análisis que hace Anthony Castrovince, publicado en las páginas de MLB.com.

Y entonces llegó el 2019. Los relevos alrededor del juego hicieron implosión (los relevistas tuvieron 4.43 de efectividad de forma colectiva, la peor en 19 años y la undécima peor de la historia), y terminaron siendo esos Nacionales armados alrededor de su rotación los que ganaron la Serie Mundial. Fue el revivir de los abridores, de alguna manera.

Entonces, ahora que nos adentramos en los años 20, los siguientes 10 equipos tienen profundidad donde más importa: En la rotación.

Coronavirus
Recibe en tu correo las principales noticias acerca del Coronavirus.

Notarán que una estadística citada frecuentemente en esta pieza es EFE+, que “ajusta” la efectividad de un serpentinero tomando en consideración factores como los estadios en los que lanzó y los oponentes a los que se enfrentó. Una EFE+ igual al promedio de la liga es 100, por lo que 120 es 20% mejor que el promedio de la liga y 80 es 20% peor.

Los Mets de Nueva York con Jacob deGrom, son opción de postemporada en la Liga Nacional. (Fuente externa)

1 — Nacionales de Washington, Este de la Liga Nacional

1) Max Scherzer, LD2) Stephen Strasburg, LD3) Patrick Corbin, LZ4) Aníbal Sánchez, LD5) Joe Ross, LD

Scherzer (157), Corbin (141) y Strasburg (138) estuvieron entre los mejores 15 en EFE+ la temporada pasada. El venezolano Sánchez (119) terminó empatado en el puesto 25. La rotación de los Nacionales no tiene tantas certezas a partir de allí, pero ese cuarteto inspira miedo. La gran duda para el 2020 era si la carga de trabajo del 2019 les iba a pasar factura, pero quizás el retraso de la campaña les caiga bien.

2- Mets de Nueva York, Este de la Liga Nacional

1) Jacob deGrom, LD2) Noah Syndergaard, LD3) Marcus Stroman, LD4) Rick Porcello, LD5) Steven Matz, LZ

Además de deGrom, dos veces ganador del Cy Young de la Liga Nacional, los Mets tienen piezas bien interesantes. Syndergaard no ha cumplido con las expectativas, pero sus números periféricos (3.60 FIP) fueron bastante mejor que sus números reales (4.28 EFE), y su arsenal sigue siendo muy llamativo.

Stroman empezó a ponchar más una vez pasó a la Liga Nacional, aunque sigue dependiendo bastante de su defensiva. Porcello es un veterano que sabe lanzar y una pieza más que adecuada para el cuarto puesto. Habrá quién se queda con el quinto puesto entre Matz y Michael Wacha.

3- Rays de Tamba Bay

1) Charlie Morton, LD2) Blake Snell, LZ3) Tyler Glasnow, LD4) Ryan Yarbrough, LZ5) Yonny Chirinos, LD

El primer equipo en emplear al ‘iniciador’ ya no necesita tanto de esa clase de lanzador. Esta rotación es una con gran potencial.

Morton, cumpliendo con las expectativas, le dio una credibilidad veterana a este grupo de abridores en el 2019 — además, terminó de tercero en las votaciones por el Premio Cy Young de la Liga Americana.

Snell ganó el Cy Young del Joven Circuito en el 2018 y estaba progresando de una molestia en el codo antes de que se cancelaran los entrenamientos. Glasnow por ahora es señalado como el abridor número 3, pero tiene una gran promesa.

Una rigidez en el antebrazo lo limitó en el 2019, pero impresionó con promedio de carreras limpias de 1.78, EFE+ de 250 y WHIP de 0.89 en 60.2 capítulos. Yarbrough discretamente ha registrado EFE+ de 106 principalmente después del ‘iniciador’ en los últimos dos años y ahora probablemente fungirá como un abridor tradicional. Los prospectos Brendan McKay (número 15 entre los Mejores 100 de MLB Pipeline) y Brent Honeywell también son alternativas para el 2020.

4- Rojos de Cincinnati, División Central Liga Nacional

1) Luis Castillo, LD2) Sonny Gray, LD3) Trevor Bauer, LD4) Wade Miley, LZ5) Anthony DeSclafani, LD

Castillo, cuyo cambio de velocidad es una obra de arte, podría ser el primer pitcher de los Rojos que gana el Cy Young si limita los boletos. Pero la verdadera clave de esta rotación es que Grey pueda mantener el nivel mostrado en el 2019 (2.87 EFE, 1.08 WHIP) y que Bauer se parezca más al pitcher que vimos en el 2018 (2.21 EFE, 1.09 WHIP). DeSclafani, en su año de contrato, no debe ser ignorado, tomando en cuenta que dejó 117 EFE+ en 166.2 innings el año pasado.

5- Indios de Cleveland, Este de la Liga Nacional

1) Shane Bieber, LD2) Mike Clevinger, LD3) Carlos Carrasco, LD4) Aaron Civale, LD5) Zach Plesac, LD

Pese a cambiar a Bauer y Corey Kluber en un trecho de cinco meses del año pasado y todavía ser parte de esta lista es una muestra de lo bien que la Tribu sabe desarrollar el pitcheo. Tuvieron algunos altibajos en la primera edición de estos Entrenamientos de Primavera — Clevinger fue operado de la rodilla y Carrasco sufrió una inflamación en el codo derecho — pero nada que les impediría contar con sus proyectados cinco abridores cuando se reanude la acción.

Clevinger registró 152 de EFE+ durante las últimas tres temporadas, que lo ubicó entre los cinco mejores los serpentineros con al menos 400 innings lanzados, y el potencial de Bieber puede ser mayor. Plesac (124 de EFE+ en 115.2 episodios en el 2019) y Civale (202 de EFE+ en 57.2 innings) surgieron en oportunidades inesperadas el año pasado y Cleveland tiene más profundidad en Triple-A.

El dominicano Carlos Martínez figura como el cuarto abridor en los Cardenales de San Luis

El zurdo Clayton Kershaw,, una opción de triunfo en la rotación de los Dodgers de Los Ángeles. ( FUENTE EXRTERNA)

6- Dodgers de Los Ángeles, Oeste de la Liga Nacional

1) Walker Buehler, LD2) Clayton Kershaw, LZ3) David Price, LZ4) Julio César Urías, LZ5) Alex Wood, LZ

La escuadra de Los Ángeles tuvo una impactante partida cuando Hyun-Jin Ryu firmó con otro los Azulejos después de la mejor temporada de su carrera y Price es una gran interrogante, con un descenso en velocidad, dos estadías en la lista de lesionados en el 2019 (tendinitis en el codo y un quiste en la muñeca) y menos entradas por presentación. Pero este equipo tiene profundidad en cada aspecto, incluyendo la rotación. De hecho, la estadística WAR de FanGraphs proyecta a los Dodgers como el quinto mejor grupo de abridores en las Mayores.

Buehler es una estrella (EFE+ de 135 en 319.2 entradas durante las últimas dos campañas) que podría ascender como candidato al premio Cy Young de la Liga Nacional. Kershaw ya no es visto como un as, pero todavía ofrece un comando élite y excelentes resultados (EFE+ de 137 en el 2019).

El mexicano Urías podría estar listo para dar el salto al tener la oportunidad de poner a prueba su repertorio élite como abridor. Y aunque Dustin May (número 23 entre los Mejores 100 Prospectos de MLB Pipeline) estuvo limitado en los Entrenamientos de Primavera por una lesión en el costado, el derecho y su extraordinaria recta cortada podría llegar pronto a una lomita de la Gran Carpa.

7- Los Yankees de Nueva York, Este de la Liga Americana

1) Gerrit Cole, LD2) Masahiro Tanaka, LD3) James Paxton, LZ4) J.A. Happ, LZ5) Jordan Montgomery, LZ

El perder al dominicano Luis Severino por todo el 2020 es un gran golpe. Pero por supuesto, el agregar a Cole — quien sería favorito para el Cy Young de la Liga Americana — es un movimiento de impacto. Y el retraso de la campaña probablemente le permitirá a Paxton estar listo para reintegrarse a este grupo desde el comienzo pese a una operación en la espalda en febrero.

Con Paxton (EFE+ de 116 en 150.2 innings) y Tanaka (EFE+ de 110 en 182 capítulos) ambos en sus últimos año bajo contrato y Happ capaz de tener buenos resultados, al menos crean una sólida base por debajo de Cole. El quisqueyano Deivi García y Clarke Schmidt, ambos en la lista de los Mejores 100 Prospectos de MLB Pipeline (número 92 y número 88, respectivamente), son alternativas de profundidad intrigantes. Cole ya no tiene que compartir la etiqueta de as como lo hacía en Houston, pero el diestro obviamente eleva las expectativas para este grupo incluso con Severino fuera de acción

El lanzador zurdo Mike Minor figura como la primera opción en la rotación de los Vigilantes de Texas para la campaña 2020. ( FUENTE EXTERNA)

8- Vigilantes de Texas, Oeste Liga Americana

1) Mike Minor, LZ2) Lance Lynn, LD3) Corey Kluber, LD4) Kyle Gibson, LD5) Jordan Lyles, LD

Texas se dio cuenta de lo importante que volvió a ser el pitcheo abridor en la postemporada el año pasado y dijo, “Queremos algo de eso”. Los Rangers adquirieron a Kluber mediante una inversión de bajo riesgo luego que el derecho tuviera un 2019 plagado de lesiones que lo limitaron a siete aperturas, también depositaron todas sus esperanzas en el trío de pitcheos de Gibson un año después de haber registrado efectividad de 3.62 y 118 EFE+ en 196.2 innings en Minnesota en 2018 y agregaron a Lyles inmediatamente después de acumular promedio de efectividad de 2.45 en 58.2 episodios tras haber sido enviado de Pittsburgh a Milwaukee.

Agréguenle todo eso a los desempeños casi idénticos que los Rangers obtuvieron de Minor (3.59 de EFE, 144 EFE+ en 208.1 innings) y de Lynn (3.67 EFE, 141 EFE+ en 208.1 innings), y tenemos todos los ingredientes del que podría ser un quinteto abridor de élite, con el ex cotizado prospecto Kolby Allard como una importante pieza de profundidad.

9- Astros de Houston, Oeste de la Liga Americana

1) Justin Verlander, LD2) Zack Greinke, LD3) Lance McCullers Jr., LD4) José Urquidy, LD5) Brad Peacock, LD

Los Astros pertenecen al Top 10. Sin embargo, su posición es posiblemente más precaria que algunas otras en esta lista porque la rotación está liderada por un veterano de 37 años en Verlander (quien viene de someterse a una cirugía en la ingle derecha) y otro de 36 años en Greinke, y rodeada de varias interrogantes acerca de su profundidad.

La carga de trabajo de McCullers podría ser limitada en su regreso de una operación Tommy John (aunque con los acontecimientos actuales, la carga de cualquier pitcher podría ser limitada), el cotizado prospecto Forrest Whitley experimentó fatiga en el hombro y registró efectividad de 7.99 en las menores el año pasado y es imposible saber si alguien de un grupo compuesto por los cubanos Cionel Pérez y Rogelio Armenteros, el dominicano Framber Valdez, etc., podrá dar la cara.

Pero si Verlander y Greinke tienen un año típico, McCullers recupera la forma y el mexicano Urquidy y Peacock cumplen en la parte trasera de la rotación, este quinteto sigue siendo bastante sólido.

El derecho dominicano Carlos Martínez es el cuarto abridor de los Cardenales de San Luis en la División Central de la Liga Nacional. (Fuente externa)

10 — Cardenales en la División Central de la Liga Nacional

1) Jack Flaherty, LD2) Dakota Hudson, LD3) Adam Wainwright, LD4) Carlos Martínez, LD5) Kwang Hyun Kim, LZ

Aunque dolores en el tendón flexor del brazo derecho de Miles Mikolas lo habían descartado para el Día Inaugural original de la temporada, ahora podría tener el tiempo suficiente para estar listo. Usted podría enlistarlo arriba. Pero si no, Kim, un lanzador veterano firmado desde su natal Corea del Sur, estaba teniendo una sólida primavera en la que desplegó su profundo arsenal y temple antes del paro de actividades. Daniel Ponce de León es otra interesante opción para la rotación.

Existe bastante certidumbre en la cima del quinteto abridor debido a que Flaherty sufrió como uno de los abridores más electrizantes de Grandes Ligas el año pasado, con 2.75 de EFE y el mejor promedio WHIP de la Liga Nacional con 0.97 en 196.1 innings, y un absurdo promedio de efectividad de 0.91 en la segunda mitad de la campaña.

Hudson tuvo 3.35 de EFE y 128 EFE+ en 33 presentaciones y podría estar a un paso de explotar todo su potencial, ya que tuvo 14 aperturas en las que permitió dos o menos carreras en seis o más episodios. Sera interesante ver si el dominicano Martínez puede readaptarse al rol de abridor tras servir como taponero el año pasado, y un desempeño al nivel del promedio de la liga de Wainwright otra vez en 2020 es realmente todo lo que los Cardenales necesitan para redondear un excelente equipo.

Menciones honorables

Los Atléticos, Bravos y Padres tienen bastante potencial en sus respectivas rotaciones, con excelentes brazos jóvenes en abundancia – desde el peruano-venezolano Jesús Luzardo y A.J. Puk en Oakland hasta Max Fried y el segundo lugar en las votaciones al Novato del Año en la Liga Nacional Mike Soroka en Atlanta y Chris Paddack y MacKenzie Gore en San Diego.

Oakland tuvo el octavo mejor promedio de efectividad entre sus abridores en todas las Grandes Ligas en 2019, por lo que este club podría tener los mejores argumentos para estar ya en el Top 10.