Las medidas que adoptan principales partidos y sus candidatos por coronavirus

0
69

Los principales partidos políticos y sus candidatos presidenciales han anunciado esta tarde la adopción de un conjunto de medidas para prevenir la propagación del coronavirus en el país, así como las propuestas para contener la propagación del virus que ya ha registrado la primera muerta, además de que se detectó un caso comunitario.

En rueda de prensa y a través de comunicados enviados a los medios de comunicación, tanto los candidatos como las organizaciones políticas se han sumado a instituciones educativas, ayuntamientos y otros que han decidido suspender las actividades públicas de sus respectivas demarcación.

El candidato presidencial del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, anunció la suspensión de actividades masivas en su campaña electoral para evitar la propagación del coronavirus.

“Queridas familias, lo que más me gusta es compartir con la gente. Pero ante la llegada del coronavirus, he decidido suspender algunas actividades de campaña, como eventos masivos, tales como caminatas y caravanas. Además, limitar las reuniones a no más de 20 personas”, explicó el candidato mediante un comunicado de prensa.

En tanto que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció también la sus pensión de las actividades masivas, además de que recomendó, a través de la dirección de Salud, un conjunto de medidas para evitar la propagación del Covid-19, luego de que se estableciera que el país pudiera estar en fase comunitaria de la afección.

Las medidas contra el coronavirus también fueron tomadas por el partido Alianza País, que preside Guillermo Moreno, a través de la instrucción a la militancia de suspender las acciones de campañas comunitarias en busca de reducir la movilidad del virus.

Propuestas. En su intervención en rueda de prensa, el equipo de Salud del PRM señaló que éstas, incluyen:
1. Cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas para el tránsito de personas extranjeras, provenientes de países con amplio contagio y fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica.

2. Aislamiento de los viajeros sintomatología respiratoria sospechosos de ser casos de COVID-19 y adopción de medidas iníciales de gestión y traslado de casos tal como recomienda la OMS.

3. Suspensión de eventos públicos y privados, realizando solamente aquellos estrictamente necesarios.

4. Suspensión de clases presenciales en colegios, escuelas y universidades durante el tiempo necesario para garantizar seguridad de los estudiantes.

5. Reforzar la limpieza e higiene en el transporte público

6. Permitir que camiones y vehículos particulares circulen de destino a destino sin descenso de pasajeros.

7. Estrategia de alianza entre el sector público y privado para que los pacientes del régimen contributivo Y subsidiado sospechosos de COVID-19 puedan ser manejados en centros identificados por el MSP.

8. Descongestionar el flujo en las consultas por dos semanas en clínicas y centros hospitalarios.

9. Descentralización de la toma de la muestra para diagnosticar el Covid-19, dando autorización a que más laboratorios privados de alta calificación tengan disponibles la realización de pruebas.

10. Disponer la existencia en cantidad y calidad suficiente de los equipos de protección personal (EPP), porque la protección de los médicos, enfermeras y paramédicos es de vital importancia para asegurar la asistencia de los pacientes.

11. Asegurar el tratamiento de enfermedades crónicas, así como la alimentación de los pacientes en cuarentena ambulatoria vulnerables por edad, enfermedades preexistentes o condición socioeconómica.

12. Utilizar los medios digitales, emisoras de radio y televisión privadas o públicas para una campaña de prevención de esta pandemia.

Es necesario tomar estas medidas para contener, reducir y eliminar lo antes posible la propagación del COVID-19.