IPC DE FEBRERO SUBE A 0,4%, EL DOBLE DE LO ESPERADO POR EL MERCADO

0
33

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en febrero último, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,4% -el doble por lo esperado en el mercado- acumulando 1,0% en lo que va del año, y un alza a doce meses de 3,9%.

En el segundo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,3%), con 0,165 puntos porcentuales (pp.), y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), con 0,142 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,240 pp. en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-1,1%), que incidió -0,076 pp.

Por productos, las mayores alzas las registraron los pasajes de bus interurbano, con un alza mensual de 12,3%; automóvil nuevo con 2,0%; carne de vacuno con 2,3%, y zapatillas para hombre, que consignó un alza mensual de 14,4%.

Entre las mayores bajas están frutas de estación, con una disminución mensual de 8,7%, y paquete turístico, que consignó una variación mensual de -7,9%.