Exministro de Salud: detectar casos con rapidez ayuda a frenar coronavirus

0
53

El exministro de Salud Pública, Juan Octavio Ceballos, exhortó este miércoles a las autoridades a actuar con rapidez en el seguimiento a los casos sospechosos de COVID-19 para confirmar los que tienen la enfermedad y proceder a su aislamiento.

Dijo que se espera que las recomendaciones de higiene y aislamiento individual, así como el distanciamiento social produzcan en el corto plazo una caída abrupta del número de casos y que todos los países puedan anunciar el control de la pandemia de COVID-19.

“Se sabe que esto es posible. Así lo han hecho China, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán. Todos ellos actuaron con rapidez, tomaron las medidas de lugar en los casos de
sospechosos, confirmados, la población en sentido general, y como resultado han tenido éxito en el control de la pandemia”, afirmó.

Ceballos, quien también fue Asesor Médico del Poder Ejecutivo, consideró que “si conociéramos con certeza el recorrido del COVID-19 en cada país, estaríamos más tranquilos”.

Manifestó que por esa situación es necesario que todos conozcan el resultado final de las medidas que se están aplicando. “Las disposiciones son prácticamente las mismas en todas las naciones. Aunque en mayor o menor énfasis en algunas de ellas establece ciertas diferencias”.

Sostuvo que los numerosos casos que ahora se están diagnosticando corresponden principalmente a personas que contrajeron la enfermedad antes de la aplicación coordinada de todas las medidas. Nos preguntamos, cuáles providencias siguen a las que ahora están en marcha.

Juan Octavio Ceballos aconsejó que deben hacerse otros énfasis, entre ellos, aumentar la consciencia, el esfuerzo y la disciplina de los que saben que tienen la enfermedad para evitar el contagio a otras personas. Procurar la colaboración oportuna de los que han padecido la enfermedad y se han curado, y por tanto no vuelven a padecerla, en el auxilio, manejo, transporte y relación en sentido general de los afectados.

Resaltó que algunos gobiernos han anunciado que experimentan medicamentos para la cura de la enfermedad, lo que debe ser una medida que se aplique en todos los
Países, en caso de que se confirme esta información y los organismos sanitarios correspondientes aprueben su uso.

“Cuando el mundo pueda volver a la normalidad y ya no sean necesarias algunas de estas orientaciones, cuales deberán adoptarse consecuentes con la nueva realidad. Como los
tropezones hacen levantar los pies, las venideras epidemias o pandemias deben encontrar a la humanidad más preparada para enfrentarlas. La población estará más atenta,
disciplinada y dispuesta a acatar las disposiciones de los organismos salud”, significó.

Reflexionó que “cuando volvamos a la normalidad, debemos diseñar nuevas estrategias consecuentes con el contenido del proverbio oriental que dice que la adversidad que no
nos mata nos hace más fuertes. Debe crearse algún centro, instituto, agencia, fundación u otra institución para enfrentar epidemias y pandemias en cualquier lugar del mundo”.