El Gobierno endurece restricciones para frenar el COVID-19; rige el horario continuo

0
58

El Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez dispuso este domingo nuevas restricciones y medidas para enfrentar el avance del coronavirus en territorio nacional; desde este lunes rige el horario continuo para entidades públicas y privadas en todo el país. Además, se suspenden actividades nocturnas, recreativas y deportivas masivas.

“A partir de mañana lunes, todo el sector público y privado trabajará en horario continuo; a partir de este lunes prohibimos todo tipo de fiestas incluyendo discotecas, bares, cines, eventos deportivos, eventos masivos, gimnasios, parques de diversiones y actividades nocturnas en centro de eventos. A partir de mañana el máximo de personas que pueden reunirse es de 100 en un solo espacio”, dijo la Mandataria en un mensaje emitido en cadena nacional.

Además, dijo que se eliminarán los aranceles para importación de medicamentos y otros insumos necesarios para la atención sanitaria de la pandemia. “Eliminaremos todo arancel para importación de medicamentos y detectores de fiebre o donaciones relacionadas con el coronavirus”, detalló la Presidenta.

Con respecto a los viajeros, enfatizó que desde el miércoles se restringe el ingreso de personas que vengan de Europa e Irán y confirmó que los connacionales que regresen al país deben cumplir con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“A partir del miércoles a las 00.00 se prohíben viajeros que vengan de Europa, en concreto de los países que vengan del espacio Schengen más Reino Unido e Irlanda, al mismo tiempo se prohíbe el ingreso de viajeros que vengan de Irán; esta prohibición no incluye a ciudadanos bolivianos quienes al volver a nuestro territorio cumplirán el protocolo que indican los procedimientos de la Organización Mundial de la Salud”, especificó Jeanine Áñez. Las naciones citadas por la mandataria son de las más afectadas por el letal virus.

Este lunes se instalará un gabinete de autoridades de Estado para analizar a detalle la aplicación de estas medidas y analizar otras iniciativas.

Áñez exhortó a la población a salir lo menos posibles de sus hogares; llamó a las FFAA y la Policía a estar alertas para ayudar al Gobierno en la batalla contra el virus. A los medios de comunicación les pidió que ayuden si generar pánico y a los empresarios trabajar unidos para implementar medidas que socorran a las familias a enfrentar el impacto económico. Del mismo modo señaló que se prevén mecanismos para cooperar con los pequeños y medianos emprendedores que van a sufrir por la crisis que se viene.

Finalizó su mensaje concientizando a la gente que ante la adversidad, los bolivianos se hacen más fuertes y qué Bolivia va a vencer este mal.

“Los bolivianos somos más fuertes ante las grandes adversidades, la lucha contra el coronavirus no será diferente, unidos vamos a vencer esta pandemia, cuenta conmigo”, expresó.

El nuevo coronavirus causó en Europa más de 2.000 muertos, y más de 6.000 en todo el mundo, mientras se multiplica el confinamiento de la población y el cierre de las fronteras en diversas latitudes.