Detallistas piden frenar alza dólar

0
36

La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) alertó hoy sobre el impacto negativo que provoca el alza actual en la prima del dólar en el comercio nacional al estimar que no existen razones para que se haya incrementado en cinco pesos en las últimas semanas, hasta alcanzar la cotización de hoy de 53.65 pesos por dólar,
Manolo Troncoso, presidente de la entidad consideró que no hay razones para que el precio del dólar haya aumentado en esa proporción.

Expresó, a nombre de Fenacodep su preocupación por el incremento permanente en la cotización del dólar y dijo que ese hecho está provocando aumentos sostenidos en muchos productos de la canasta alimenticia básica de la población.

Troncoso dijo que la organización que preside exige a las autoridades gubernamentales que adopten las medidas necesarias para impedir que la moneda estadounidense siga subiendo de precio porque perjudica el sector y a toda la población.

Fenacodep dijo que el comercio está muy preocupado por la amenaza del coronavirus porque podría afectar considerablemente el turismo. Dijo que la economía dominicana se enfrentaría a graves problemas, incluyendo una reducción en el circulante de dólares.

De igual modo, en la rueda de prensa realizada hoy, pidió respeto a la Constitución de la República tras reclamar que se explique al país las causas de la suspensión de las pasadas elecciones municipales.

El presidente de Fenacodep dijo que la entidad se identifica con las protestas de los jóvenes frente a la Plaza de la Bandera, “y al igual que ellos, los comerciantes de todo el país demandamos una explicación en torno a las irregularidades ocurridas durante las pasadas elecciones municipales que motivaron la suspensión del proceso”.

En cuanto a la situación electoral, Troncoso dijo que “entendemos que los jóvenes de todo el país que realizan protestas pacíficas lo que están es pidiendo es claridad y eso mismo queremos los comerciantes saber qué fue lo que pasó, porque el domingo 16 de Febrero toda la población estaba lista para ir a votar.

Dijo que la población dominicana tiene derecho a saber que falló en el sistema implementado por la Junta Central Electoral.