Conape se fortalece en la Atención Integral de Personas Mayores desde la Perspectiva del Envejecimiento Saludable”

0
59

La República Dominicana participa en el curso “Atención Integral de Personas Mayores desde la Perspectiva del Envejecimiento Saludable”, a los fines de exponer las buenas prácticas con respecto a las políticas de atención al adulto mayor que el Gobierno Dominicano, a través del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), actualmente implementa.

El mismo, tiene como propósito mejorar las capacidades técnicas para optimizar la práctica institucional y facilitar un cambio positivo en las actitudes y la atención que se brinda a las personas mayores.

Dicha actividad se realiza en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en México, y la Secretaría de Inclusión y Bienestar del gobierno de la ciudad de México del 2 al 6 del mes en curso.

En este orden, la Licda. Diana Mejía, Encargada de Políticas Públicas, en representación de la Directora la Licda. Nathali María, explicó el nuevo concepto de atención a esta población y como el País instala el Sistema Nacional de Desarrollo Integral al Adulto Mayor, que tiene como misión lograr un envejecimiento activo, productivo, participativo y protegido mediante la implementación del SECARE (Servicios, Capacitación y Recreación) a este sector.

La Dra. Sandra Huenchuan, experta sobre envejecimiento en la Sede subregional de la CEPAL en México, destacó que la República Dominicana a través de este nuevo modelo, ha avanzado en materia de derechos para las personas adultas mayores de manera eficiente y en la atención centrada en la persona, resaltando así la relevancia que tiene la voluntad política expresa y el fortalecimiento de la Institucionalidad en la materia.