Ascienden a 17 los casos de Covid-19 en Venezuela: Decretan cuarentena en siete estados

0
20

Este domingo, el régimen venezolano confirmó siete nuevos casos de contagio de coronavirus en el país lo que eleva a 17 las cifras oficiales. 

Nicolás Maduro aseguró que debido a un “brote muy fuerte en el Norte de Santander, Cúcuta”, Venezuela registró varios infectados, por lo que urgió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una mediación entre ambos gobiernos para atender la pandemia, al tiempo que le pidió al presidente Iván Duque “mayor sensatez”. 

Ante la urgencia, Maduro anunció que a partir de las 5:00 am de este lunes, comienza la cuarentena regional número 1 de defensa integral, que son Caracas, La Guaira y Miranda. Por la región occidental y andina: Zulia, Táchira y Apure. Asimismo, consideró el estado Cojedes donde confirmó un caso de contagio. 

En este sentido, quedan suspendidas las actividades escolares y laborales, exceptuando los comercios que dispensen alimentos y productos de primera necesidad. Maduro indicó que en los próximos días se irá aplicando la cuarentena en todo el territorio nacional. 

“No se debe salir de la casa salvo para cubrir necesidades indispensables (…) Es la única manera, no hay otra opción. O vamos a la cuarentena o la pandemia podría meterse inclementemente en Venezuela (…) El coronavirus no exceptúa por razones políticas o sociales”, enfatizó Maduro. 

A juicio del líder socialista, Venezuela “no está en una etapa grave”, sin embargo, urgió la necesidad de acatar las medidas para evitar la propagación del virus que ya tiene como epicentro a Europa donde se han registrado más de 2.000 muertes. 

Quedó determinado que los actores principales de atención a la emergencia son los médicos, policías (cuadrantes de paz), militares de la Fuerza Armada Nacional y los CLAP “para garantizar la distribución de alimentos”. 

Maduro pidió a la ciudadanía paciencia y solidaridad ante lo que avecinó que será “una situación que jamás hemos vivido”, detallando que la cuarentena necesitará apoyo psicológico y social para la atención de adultos mayores. 

“El coronavirus no tiene distingo. Llamo a la unión, a dejar las bajezas de lado para enfrentar esta nueva circunstancia (…) Ha tenido que llegar la pandemia para golpear la conciencia mundial, para que rebroten los sentimientos más nobles de los seres humanos”, expresó. 

Esta última medida decretada por Nicolás Maduro, se suma a la supleción de vuelos provenientes de Europa, Colombia, Panamá y República Dominicana. 

Redacción NTN24