Áñez desafía la censura, devuelve las funciones al ministro López

0
28

Luego de haber dejado en suspenso por unas horas la designación del censurado ministro de Defensa, Fernando López, la presidenta transitoria Jeanine Áñez desafió la decisión de la Asamblea Legislativa al posesionar otra vez en el cargo a la autoridad.

En un acto protocolar en el Palacio Quemado, Áñez pronunció un duro discurso en alusión el Movimiento Al Socialismo (MAS), al que apuntó de pretender desestabilizar a su gobierno y a la democracia.

“¿Por qué quieren destituir al ministro López? Porque él trabajo en la recuperación de la tranquilidad de los bolivianos, porque tuvimos que enfrentar la amenaza de una violenta guerra civil y la derrotamos sin usar violencia”, dijo la mandataria transitoria.

Áñez personalizó la decisión de la Asamblea Legislativa y señaló al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, “respaldado por Evo Morales”, de haber iniciado “la desestabilización de la democracia” a través de la “manipulación de procedimientos legislativos, escondiéndose detrás de los legisladores del MAS”.

“Tengo la responsabilidad de denunciarlos y contenerlos. El candidato Arce y Morales no conseguirán su propósito de generar caos y confrontación; esos tiempos han acabado muy a pesar de sus deseos”, dijo Áñez.

Acorralada, Áñez, a través del Decreto Presidencial 4175, decidió este lunes dejar “sin efecto la designación” de López, una figura que despertó suspicacias en el ambiente político. Aunque por unas horas nombre como ministro de Defensa a Gastón Ramiro Peñaloza, hasta entonces viceministro de Defensa y Cooperación de Desarrollo Integral.

Y este martes de despejaron las susceptibilidades con la decisión de la mandataria de devolverle las funciones a López, quien había sido la persona que concertó con las Fuerzas Armadas la suspensión de una eventual intervención en la crisis política en el país antes de la renuncia del presidente Evo Morales.

El viernes 6 de marzo, la Asamblea Legislativa –con dos tercios del MAS—  había censurado a López, decisión que implicaba la destitución de la autoridad según el numeral 18, parágrafo 1 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado.