5.2 millones de dominicanos, casi la mitad de la población, tendrán ingresos asegurados con medidas anunciadas por Danilo Medina

0
60

Sumando los beneficiados por los programas Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y de ayuda temporal “Quédate en Casa”, anunciados por el presidente Danilo Medina, se asegurarán los ingresos de más de 5.2 millones de dominicanos, casi la mitad de la población dominicana.

Al dar a conocer al pueblo dominicano las nuevas medidas, el presidente Danilo Medina precisó que para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad, el Gobierno ha dispuesto el programa temporal de ayuda “Quédate en Casa”.

En concreto, a partir del 1 de abril, las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad, y que reciben en promedio RD$1,500 mensuales, serán beneficiadas con un aumento por dos meses del componente “Comer es Primero”, para que dispongan de RD$5,000 mensuales para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.

“Sin embargo, además de estas familias, soy consciente de que muchas más requieren de esa red de apoyo para enfrentar las dificultades económicas que se avecinan”.

Danilo Medina precisó que, por tal motivo, el Gobierno ha identificado otras 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para que también reciban este apoyo temporal del programa “Quédate en Casa”.

“En suma, la tarjeta Solidaridad llegará así a 1.5 millones de hogares y entregará 5,000 pesos al mes a cada uno de ellos, desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo”.

Familias con jefes vulnerables recibirán RD$2,000 adicionales

El Gobernante informó, asimismo, que “vamos a privilegiar los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, a quienes les estaremos asignando un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos, para más de 350 mil hogares”.

2,000 nuevos comercios se suman a Red Abastecimiento

“Desde ya, hemos iniciado el proceso de adherir 2,000 nuevos comercios a la Red de Abastecimiento Social, para evitar cualquier escasez de productos y dar respuesta efectiva al aumento en la demanda que generarán estas medidas”.

A los sectores económicos afectados por el cese temporal de las operaciones y por otras dificultades económicas a raíz de la COVID-19, Danilo Medina se comprometió a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos.

La finalidad del Gobierno es que estas empresas mantengan en su nómina a los trabajadores, facilitando así la estabilidad laboral y los ingresos de cientos de miles de familias.

En el caso de las empresas que no han cerrado operaciones pero están siendo igualmente afectadas, el Gobierno aportará un porcentaje del salario.

“Las empresas sólo deberán cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados”.

Estas medidas, al igual que las del programa “Quédate en casa” estarán vigentes, por el momento, desde el 1 abril hasta el 31 de mayo.

“Invitamos a todas las empresas a que se hagan solidarias con los trabajadores, de manera que, trabajando juntos, podamos garantizar estas medidas”.

Entrega raciones alimenticias a niños de estancias y escuelas públicas

Danilo Medina resaltó que, a través de la Comisión para Asuntos Sociales, se está extendiendo la mano a todos aquellos que apenas tienen ingresos o que viven de lo mucho o lo poco que consiguen saliendo a la calle todos los días, y que ahora están esperando, sin saber cómo van a conseguir la comida de cada día.

“El Plan Social de la Presidencia está en capacidad de servir cada día a 45 mil familias con 3 raciones cada una, suficiente para nueve días de alimentación. A ese ritmo, cubrirán cada semana a 315 mil familias en todo el territorio nacional”.

Adicionalmente para los estudiantes, cada semana, el Gobierno entregará 1.3 millones de raciones de alimentos, suficientes para una semana de alimentación por hijo.

“Para los niños de 0 a 5 años, que recibían sus alimentos en las estancias infantiles, también se están distribuyendo más de 22,000 kits de alimentación básica”.

Mientras, Comedores Económicos está sirviendo más de 100 mil raciones de alimentos cocidos todos los días, en los diferentes centros del país y a través de las cocinas móviles.

“En definitiva, vamos a recorrer todos los barrios y campos del país en busca de aquellos que necesiten alimentos y vamos a asegurarnos de que les lleguen”.