Llaman al Gobierno adoptar medidas para mitigar crisis de las Mipymes

0
94

SANTO DOMINGO.- La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) llamó al Gobierno adoptar medidas adicionales que ayuden a mitigar la crisis del COVID-19 para ese sector.

En un documento de prensa, Luz Estrella, directora de CODOPYME, saludó las medidas que hasta el momento se han dispuesto, pero insiste en que resultan insuficientes ante el gran impacto negativo que afrontan las MiPymes.

“De seguro en los próximos días y meses será aún más difícil, esto tanto para las empresas como a los trabajadores por lo que reiteramos que se tomen medidas adicionales que les permitan salir lo menos lacerados de esta lamentable crisis”, expresó.

Pidió a Banca Solidaria y el Banco Agrícola otorgar tres cuotas de gracia para préstamos (que incluya capital, interés y seguro).

Solicita préstamos blandos

De igual manera, Estrella solicitó a las autoridades monetarias autorizar préstamos a las MiPymes a una tasa no mayor al 8% y que no sea aplicable para reestructuración, renovaciones, ni prestamos anteriores al 23 de marzo 2020, lo que limitaría reenganchar para apalancar sus negocios.

“En el pliego de las propuestas solicitamos que para los casos de los prestamos existentes y que no puedan ser renegociados, se les otorgue un periodo de gracia de al menos seis meses para que los pagos efectuados a préstamos de hasta RD$5,000.000.00 vayan directo al capital, quedando liberado los intereses por ese periodo y un periodo de gracia de al menos tres meses para que los pagos efectuados a préstamos de hasta RD$10,000.000.00 vayan directo al capital, quedando liberado los intereses por ese periodo”, acotó.

Solicitó, además, que esos préstamos sean otorgados a negocios informales como salones de belleza, peluquerías, colmados, puestos de frutas, negocios de comida y talleres metalmecánicos, entre otros.