BC exhorta empresas preservar empleos

0
86

Santo Domingo. El gobernador Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, instó a los distintos sectores de la sociedad, en especial al empresariado dominicano a continuar trabajando para enfrentar el impacto del COVID-19 y a preservar los empleos en favor de los sectores más vulnerables.

Manifestó que en virtud de las medidas de flexibilización adoptadas por la Junta Monetaria para enfrentar el coronavirus, espera que los bancos disminuyan las tasas de intereses de sus clientes.

“Ante esta cruzada de la humanidad, apelamos a nuestro señor Todopoderoso para que nos nutra de su gracia, sabiduría y bendiciones en estos difíciles momentos, y a nuestra amada Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano, para que con su manto divino nos proteja como nación y nunca nos desampare”, puntualizó Valdez Albizu.

El funcionario también hizo un llamado a la unidad nacional, con el objetivo de contribuir a mitigar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

El gobernador del BCRD indicó que el Gobierno consciente del delicado momento que vive el país y la necesidad de garantizar la certidumbre a los agentes económicos y del público en general, ha tomado un conjunto de medidas para aumentar el flujo de recursos a los hogares y las empresas.

Liquidez

Valdez Albizu precisó que con el objetivo de aumentar la provisión de liquidez al sistema financiero, el Banco Central decidió incrementar de RD$30 mil millones a RD$50 mil millones el monto de la facilidad de Repos hasta 90 días.

Dijo que adicionalmente, la Junta Monetaria autorizó incrementar hasta RD$30,133.4 millones el monto de los recursos liberados de encaje legal para canalizar nuevos préstamos a los diferentes sectores productivos y los hogares, a una tasa no mayor del 8% anual.

Agregó que se redujo en 0.5% el coeficiente de encaje legal en moneda nacional a los bancos.

Un apunte

Preparado
Expuso que el Banco Central se mantendrá dando seguimiento al impacto del coronavirus y sus efectos sobre la economía, encontrándose preparado para reaccionar ante factores que puedan generar un deterioro en el empleo y la prosperidad.