Vivencias cotidianas de allí y aqui

0
13

Joan Manuel Serrat, cantautor español
He tenido la suerte de conocerle personalmente desde el año 1975 pues, además de que me encanta su música, me parece una persona entrañable y consecuente.
Nació en Barcelona de familia obrera el 27 de diciembre de 1943. Su primera presentación en público fue en 1965 y 2 años después editó su primer álbum.

Fue uno de los iniciadores de la “Nova Cançó catalana” que pedía el uso del catalán durante la dictadura de Franco.

Componía al modo de la “chanson” francesa. Empezó a cantar también en castellano y eso lo hizo candidato a representar a España en el festival de Eurovisión de 1968 mas él resolvió no participar si no podía hacerlo en catalán. La canción preparada para él, “La, la, la”, fue interpretada por Massiel, que ganó el festival. Estuvo vetado en la televisión y en la radio durante casi 10 años.

Supo retratar paisajes y sentimientos hasta el punto de que álbumes como “Mediterráneo” le llevaron a estar presente en media Europa y en toda Sudamérica. Su tema “Edurne”, cuya letra cuenta una historia de la represión franquista en Euskadi fue censurado. En 1975 se autoexilió a México.

Retornó a España tras la muerte de Franco. Conservó intacto su prestigio en álbumes como “Sinceramente tuyo” en el que participaron figuras de la música brasileña. Se comprometió activamente con las campañas del Partido Socialista Obrero Español. Editó en 1992 “Utopía” contra los tópicos utilizados por los poderes políticos/económicos.

Rescató del olvido a poetas como Antonio Machado, Rafael Alberti y Miguel Hernández… Tras 4 años publicó el álbum “Sombras de la China”. En el 2000 editó “Cansiones” que firmó con el nombre de Tarrés, su apellido leído al revés.

Lanzó al mercado “Versos en la boca” 2 años más tarde y en 2003 presentó “Serrat sinfónico” para el que reunió 16 temas de su repertorio grabados con la Orquesta Sinfónica de Barcelona. En el 2004 fue condecorado con la Orden de Mayo, uno de los más altos honores que otorga el Gobierno argentino, por su compromiso en la lucha por los derechos humanos.

Este reconocimiento se vio acompañado de incontables muestras de cariño de sus secuaces ante la noticia de que padecía un cáncer del que tuvo que ser operado ese mismo año. Felizmente recuperado, en el 2006 presentó un nuevo trabajo en catalán, “Mô”, un canto a la isla de Menorca.

Ha recibido decenas de premios en reconocimiento a su larga trayectoria como cantautor: la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, concedida por el Gobierno español en 2006, con la que se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense por su contribución a la lengua española y a la catalana; la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña y la elección como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa en 2007. Realizó en 2006 y 2007 dos exitosas giras por todo el mundo en compañía de Ricard Miralles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here