Pedro Sánchez ya sólo trata a Juan Guaidó como «líder de la oposición» de Venezuela

0
146

El cambio de posición de España en su política hacia Venezuela ha quedado patente en la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura cuando el presidente, Pedro Sánchez, se ha referido al presidente interino reconocido por EspañaJuan Guaidó, como «líder de la oposición», siguiendo así la estela del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Sánchez se ha expresado en estos términos a instancias del líder de VoxSantiago Abascal, quien ha criticado con extrema dureza la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de madrugada en el aeropuerto de barajas, con la vicepresidenta de Nicolás MaduroDelcy Rodríguez, incluida en la lista de miembros del régimen de Caracas que tiene prohibida su entrada en el espacio Schengen.

El presidente del Gobierno, como después el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han asegurado que Rodríguez «no entró» en territorio español. Sánchez ha asegurado que Ábalos se limitó a «cumplir con su deber al evitar una crisis diplomática».

PETICIONES DE DIMISIÓN A ÁBALOS

El ministro de Transportes ha recalcado ante las acusaciones de mentir que insistentemente le ha lanzado la oposición que «lo importante» es lo que él «consiguió» acudiendo al aeropuerto de Barajas y que no fue otra cosa que conseguir que se cumplieran las decisiones de la Unión Europea que imponen restricciones al ingreso en su territorio de una veintena de miembros del régimen de Nicolás Maduro.

Desde la bancada popular se han tachado sus palabras de «vergonzosas» y se ha pedido su «dimisión» por «mentir» y reunirse con «una delincuente internacional».

El titular de Transportes ha devuelto la pelota al PP acusándole de intentar enfrentar al Gobierno de España con EEUU y con los socios europeos. Ábalos ha sido hoy el pim pam pum de la oposición en una sesión bronca, antipática y barriobajera y ha reiterado que nadie le echará de donde está salvo el presidente del Gobierno.

Infografía: ¿De lado de Maduro o del de Guaidó? | Statista

 Más infografías en Statista

El ministro ha asegurado que su compromiso es «con la democracia, con la libertad, con la solidaridad, la igualdad y contra el franquismo».

Ciudadanos también ha insistido en el affaire Ábalos por boca de su diputado Edmundo Bal que ha hecho hincapié en las múltiples versiones proporcionadas por el Gobierno para justificar el encuentro de Barajas con Rodríguez. El ministro no se ha movido de su defensa y ha lamentado que la oposición tenga hoy «una sola pregunta» para toda la sesión de control. Él, por su parte, no ha proporcionado ni un sólo detalle de la reunión con la vicepresidenta de Maduro y se ha aferrado a que logró evitar un conflicto diplomático y consiguió no tener más problemas con el Gobierno venezolano.

Ábalos ha apostado por ayudar a Venezuela insistiendo en el diálogo y la negociación y dejando de lado las posiciones «unilaterales». Ha asegurado además que sobre Delcy Rodríguez no pesaba ninguna amenaza de detención y ha hecho hincapié en que la UE simplemente restringe, no sanciona, su entrada en territorio Schengen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here