El Gobierno y sus socios impiden que el Congreso pueda investigar la reunión de Ábalos con Delcy Rodríguez

0
78

El PSOE y Unidas Podemos han encontrado el respaldo de sus socios de investidura (PNVERCBildu y los grupos minoritarios) para evitar que el Congreso aborde la necesidad de investigar la reunión que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, mantuvo en el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. El PP y Ciudadanos, que han pedido una comisión de investigación sobre el asunto, han pedido incluir su posible creación en el Pleno de la próxima semana. El bloque político que sacó adelante la investidura de Pedro Sánchez ha denegado la petición.

La cita del ministro Ábalos con la número dos de Nicolás Maduro encierra aún muchos interrogantes. Como ha publicado este diario, por ejemplo, el ministro de Transportes mantuvo un segundo encuentro con Rodríguez en la sala VIP del aeropuerto. No fue un saludo, una despedida, fue un segundo encuentro, tras el mantenido en el interior del avión, que se prolongó durante unos 20 minutos.

Pese a las lagunas que aún existe, las dos formaciones que integran el Gobierno de España han contado con el respaldo de las fuerzas políticas del Congreso que les permitieron llegar a Moncloa y que esperan que sean las que les permitan sacar adelante los Presupuestos Generales antes de que acabe el verano.

La petición de PP y Ciudadanos de incluir en la próxima sesión del Congreso el debate sobre la creación de esta comisión de investigación sólo ha contado con el respaldo de Vox durante la sesión de la Junta de Portavoces de la Cámara.

«BURBUJA MEDIÁTICA» Y «POLÉMICA ESTÉRIL»

Tanto socialistas como morados han justificado la negativa a abordar la creación de esta comisión en que el ministro de Transportes ya ha dado explicaciones, pese a las múltiples versiones que ha ofrecido del asunto. Adriana Lastra, portavoz parlamentaria del PSOE, considera el asunto una «polémica estéril», mientras que Pablo Echenique, su homólogo de Unidas Podemos, ha calificado el asunto de «burbuja mediática».

Incluso ha afeado a PP y Cs «jugar con el hambre» de Venezuela y «echar gasolina» a los conflictos políticos de Iberoamérica, porque lo ve como «una actitud muy poco patriótica que hace un muy flaco favor a la política española».

A esta circunstancia se suma la denuncia que ha hecho el PP en el Senado tras conocer que el Gobierno ha dirigido a la ministra de Exteriores y no a Ábalos una pregunta en esta Cámara sobre el hacer con Delcy Rodríguez. Ocurre que Arancha González Laya está de viaje fuera de España, por lo que la pregunta no será respondida, pese a que el ministro de Transportes sí va a estar presente en el Senado. El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha acusado al Gobierno de «esconder» al ministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here