Directora de la DIDA: Reforma a Ley Seguridad Social es positiva y oportuna

0
91

La directora de Información y Defensa a los Afiliados (DIDA), Nélsida Marmolejos, calificó como oportuna y positiva la Ley 13-20 que modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradoras  de Fondos de Pensiones (AFP), que fortalece la Tesorería de la Seguridad Social y la DIDA y que elimina recargos e intereses en la deuda con el sistema.


Marmolejos explicó que la Ley 13-20 permitirá que los empleadores puedan regularse y facilitar la afiliación al sistema de seguridad social de más de 150,000 trabajadores y sus familiares dependientes.


En una entrevista en el programa Ojalá, del Canal 4RD, Marmolejos indicó que esta ley allana el camino para grandes reformas a la seguridad social.


Sostuvo que la modificación de la seguridad social tiene un contenido de protección social y la visión de garantizar que los empleadores no caigan en mora.


Manifestó que la Ley 13-20 da mayor personería jurídica a la DIDA, la cual podrá extender su alcance ante la población.


Con la ley se cambia el esquema de comisiones de las AFPs de una estructura de 2 comisiones a una sola que va disminuyendo anualmente desde 1.2 % de los activos administrados hasta llegar a un 0.75 % en 10 años.


Marmolejos indicó que esto permitirá que haya mayor transparencia.


La Ley 13-20 facilita la afiliación al sistema de seguridad social de más de 150,000 trabajadores y sus familiares dependientes, a fin de que tengan acceso al seguro familiar de salud, seguro de riesgos laborales y coticen para sus pensiones.


La ley abrirá las puertas formales del Sistema Dominicano de Seguridad Social para más de 400,000 dominicanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here