Accidente del Boeing 737-800: Irán admite que derribó «por error» el avión de Ukraine International

0
36

El avión Boeing 737 de Ukraine International que cayó el miércoles cerca de Teherán con 176 personas abordo fue derribado debido a un «error humano», informó la televisión estatal de Irán citando un comunicado de autoridades militares.

La aeronave fue confundida con un «blanco hostil» luego de que voló cerca de un sitio militar «vital» de las Guardias Revolucionarias en las afueras de la capital iraní, según la nota, por lo que fue derribado «involuntariamente».

Los militares iraníes estaban en el «nivel más elevado de alerta» por las recientes tensiones con Estados Unidos.

«En condiciones así, y como resultado de un error humano y en forma involuntaria, un proyectil alcanzó el avión», según el comunicado del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el cual prometió llevar ante la justicia a los responsables.

«Las investigaciones continúan identificando y procesando esta gran tragedia y error imperdonable«, dijo el presidente iraní Hasán Rohaní al lamentar esta «desastrosa equivocación».

El avión cayó la mañana del miércoles poco después de despegar con rumbo a Kiev, la capital ucraniana, y con destino final a Toronto, Canadá. Todos los pasajeros y tripulantes murieron.

Irán había atribuido lo ocurrido inicialmente a un fallo en el avión, pero varias potencias occidentales aseguraron disponer de información de inteligencia que apuntaba a que había sido derribado por un misil iraní disparado por error.

Un video difundido por la prensa de EE.UU. parecía mostrar un misil lanzado en Teherán el cual explota al hacer contacto con un avión. Unos 10 segundos después, se escucha una fuerte explosión a nivel del terreno.

La caída de la aeronave se dio unas horas después de que el ejército iraní atacó dos bases de Estados Unidos en Irak, una medida contra el país norteamericano por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, el 3 de enero.

«Un día triste. Conclusiones preliminares de la investigación interna de las Fuerzas Armadas: error humano en el momento de la crisis causado por el aventurismo estadounidense condujo al desastre», dijo en Twitter el ministro del Exterior iraní, Mohamed Javad Zarif.

«Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas», añadió.Omitir publicación de Twitter número de @JZarif

Final de la publicación de Twitter número de @JZarif

176 fallecidos

El vuelo PS752 de Ukraine International había despegado el pasado 8 de enero a las 06:12 hora local (02:42 GMT) del Aeropuerto Internacional Imán Jomenei de Teherán.

La aeronave era un Boeing 737-800, uno de los modelos de aviones más utilizados en el mundo.

Las víctimas en el avión eran 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 7 afganos y 3 británicos. Según los reportes, de las 176 personas a bordo, 15 eran niños.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había exigido a Teherán que autorizara la participación de expertos de su país en la investigación del accidente. Poco antes, el presidente estadounidense Donald Trump había asegurado tener «sospechas» de un posible derribo.

Irán había negado que hubiese sido atacado la aeronave comercial, acusaciones que atribuyó a la «guerra psicológica contra Teherán».

Análisis de Lyse Doucet

Corresponsal de asuntos internacionales de la BBC

Se trata de una confesión importante en un momento crucial para Irán.

Asumir la responsabilidad de un error tan trágico es inusual, pero también lo es la crisis que ahora enfrenta la República Islámica.

Irán ha decidido que debe aceptar ser el responsable de este desastre para así evitar otra guerra de palabras con Occidente o incluso agravar aún más la ira y la angustia dentro de su propia gente, recuperándose de una calamidad tras otra.

Sin duda alguna, esta confesión fue un acto de desescalada de tensiones.

Las repercusiones dentro del país podrían aparecer próximamente. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán ya ha tratado de echarle la culpa a EE.UU. diciendo que fue «una crisis causada por el aventurismo estadounidense».

Pero ahora la gran pregunta es: ¿quién tomó la decisión de permitir el despegue de un avión civil cuando el espacio aéreo de Irán estaba bajo tanta tensión?

¿Cuáles han sido las reacciones?

57 ciudadanos canadienses se encontraban a bordo del vuelo que fue derribado, por eso, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, describió el accidente como «una tragedia nacional«.

En un comunicado, exigió «transparencia y justicia para las familias y los seres queridos de las víctimas».

«Continuaremos trabajando con nuestros socios en todo el mundo para garantizar una investigación completa y exhaustiva«, aseguró.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió a Teherán que castigue a los responsables. «Esperamos que Irán lleve a los culpables a los tribunales».

Además, el presidente de Ukraine International Airlines declaró que no dudó «ni por un segundo que algún miembro de nuestra tripulación o nuestro avión hubieran sido la causa de este horrible accidente».

«Eran nuestros mejores chicos y chicas. Los mejores», dijo Yevhenii Dykhne sobre los nueve miembros de la tripulación que estaban a bordo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here